martes, 31 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 2

ANÁLISIS LECTURA
“Noción y Práctica de la Situación Problema”
 Dalongeville, Alain
pp. 1 -15 Antología


v  ¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la Didáctica habitual de la Historia y el Constructivismo?
v  La didáctica habitual es referida a un enfoque narrativo donde se da relevancia a fechas, nombres de personajes y lugares, por lo que se repite un discurso, dejando fuera las representaciones de los alumnos, sobre las cuales pueden cimentarse los conocimientos históricos. De igual manera, socialmente no se ha dado incumbencia al constructivismo dentro de la enseñanza de la historia, pues con base a los estudios de Jean Piaget esta debería ser formulada hasta los 16 años pues es hasta esta edad donde los alumnos son capaces de consolidar el aprendizaje abstracto y el dominio de la ubicación espacial y temporal, de tal forma que la historia es enseñada como una simple novela que no permite la crítica, el análisis de los proceso del pasado y la reflexión sobre los conceptos básicos de los hechos históricos. De igual manera, como decentes, al momento de planificar el proceso de la enseñanza y llegar a su aplicación no se plantea o propician situaciones favorecedoras, sino se llega a la mera repetición y memorización fragmentada de hechos, sin comprensión de sus causas. 

v  ¿En qué consisten las “representaciones” a que se refiere Dalongeville en el texto?
v  Son los saberes del sujeto o las relaciones sociales referidas a un objeto observado, por lo que para darse un aprendizaje empleando dichas representaciones, se deben reconocer, confrontarse, deconstruidas o reconstruidas, originándose después de su reflexión la metacognición. De igual manera existen representaciones sociales que promueven a una generalidad, es decir, a una creencia común, lo que genera que no se analice o critique, sino simplemente se acepte



v  ¿Por qué para Dalongeville, la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la Historia?
v  Porque es más acorde a la naturaleza de la historia, consistiendo en tomar un hecho histórico planteado a partir del interés del alumno y/o basado en la planificación del docente. Por ende, permite construir un pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, tomando en cuenta la pluralidad de representaciones las cuales en ocasiones serán acertadas o erróneas, sin embargo lo importante es que los alumnos analicen eficaz y eficientemente la situación problema. Así también debe ponderarse sobre la confrontación de puntos de vista de actores históricos y los significados de los conceptos que posee el hecho revisado.

v  Equipo

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