martes, 31 de mayo de 2011

punteo de lectura

Punteo de las ideas más importantes de la lectura de “SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA”
·         Método didáctico=situación problema
·         Didáctica profesional= análisis del trabajo para la formación.
·         Transformar la actividad del profesor de historia = a la representación y competencia de cada alumno. Evaluando cada representación después de haberla formalizado (constructivismo de cada alumno)
·         Concepción de la historia emerger concepciones mentales:
                                                   social: representaciones en común. 
                                              Personal: relación única de cada sujeto.
·         Representaciones se estructuran a partir de conceptos afinando y enriqueciendo con otros mediante metodología como documentos históricos, escritura, dibujo y esquema.
·         El profesor debe establecer un entorno didáctico basado en dos ejes complementarios: el contrato didáctico y el proceso didáctico.
·         El contrato didáctico es implícito entre el docente y sus alumnos y vicervesa para respetar clausulas y los intercambios sean sin dificultad. Legitima los estados, los papeles y las expectativas de cada parte para que no haya engaños.
·          El proceso didáctico se define como el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos cognitivos marcados; este supone:
1.- definir objetivos operacionales o didactización. Son los saberes a enseñar que contribuye al desarrollo de espíritu crítico y a la formación de la ciudadanía.
2.- Actividad concreta: debe fomentar la movilización de las representaciones y de las competencias.
3.- elección de documentos apropiados: que sirvan de soporte y de ser posible contradictorio
4.- conducción dinámica de los intercambios entre maestro y alumnos.
5.- retorno necesario a la actividad para reforzar conocimientos y verificar nuevas representaciones
·         En contrato didáctico es una enseñanza - aprendizaje en que el profesor y el alumno vienen relacionados con los conceptos de devolución y contradevolución.
·         La puesta en práctica de situaciones problema puede fomentar una concepción dinámica del proceso dinámico.
·         La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que sólo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo.
·         Representaciones de los alumnos que el profesor debe de movilizar son la regularidad y la alteración son las variables de acción.
·         Manejar dos sistemas de tención.
·         Debo de organizar un marco que de seguridad, con una regularidades bien claras que provoque los alumnos se atrevan a expresarse, a emitir hipótesis.
·         Debe recurrir algunas perturbaciones, puesto que todo aprendizaje es fruto de una adaptación a algunos datos que van cambiando.
·         la dinámica el punto de partida de una situación problema es el choque en las concepciones de los alumnos.
·         En ese choque surge la desestabilización de concepciones.
·         Esa desestabilización provoca la movilización de sus representaciones.
·         Para la formulación de nuevas representaciones y una mejor reequilibración.
·         Reforzar la perturbación durante la construcción de la situación problema. Al construir la situación problema se debe tomar como base un hecho histórico; analizarlo, criticarlo y reflexionarlo para cuestionar  sus propios conocimientos  y buscar alternativas por medio de la confrontación de ideas y experiencias. Justificando siempre su punto de vista e integrando nuevos conceptos.
·         la situación problema dependiendo de los objetivos horario y público.
·         Se puede ejecutar de la siguiente manera
a)      El taller de escritura: Apoyado por textos, dibujos, fotos y caricaturas.
b)      El juego de formación: Se pone en práctica con juegos de simulación.
c)       Pedagogía de proyectos: Utiliza películas, obras de teatro, novela histórica y exposiciones.
·         Todo organiza una construcción significativa con fuentes y documentos del pasado.

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