martes, 31 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 3

Diseño Inicial de Situación Problema

Marcadores
Descripción

Tema histórico
Ø     El inicio y significado de la Revolución Mexicana

C.    Aprendizajes Esperados

·      Identifica el 20 de Noviembre de 1910 como el inicio de la revolución mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.


Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
.    
·      Es el resultado de la represión que vivía la población, ya que existía una desigualdad política, económica y social.
·      Inicia con el desarrollo político y económico.
·      Es el resultado de la represión que el gobierno ejercía sobre el pueblo mexicano.
·      El gobierno de Porfirio Díaz impedía una actividad política democrática, ejerciendo un autoritarismo de quien emanaba órdenes sobre cómo configurar al país, cuestión que ya no toleró la sociedad mexicana

·    


Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
NH A.        ¿qué significa el término revolución?
B.        ¿por qué se realizó un movimiento armado en México?
C.        ¿qué ideas condujeron a Díaz a permanecer 30 años en el poder?
D.        ¿qué intereses movían a Madero para derrocar a Porfirio Díaz?
E.        ¿cuáles eran los intereses del pueblo mexicano que seguían a personajes como Madero, Zapata, Villa, entre otros?


Encontrar conceptos centrales.
·      Poder
·      Igualdad
·      Justicia
·      Libertad
·      Revolución
·      Democracia


Listado de posibles documentos a utilizar.
HHistoria mínima de México
·      Libros de texto de 1º a 6º grado de Educación Primaria
·      Libros de la biblioteca escolar.
·      Páginas de Internet sobre historia.
·      Libro “Arma tu Historia”
·      Libro “La otra historia”
·      Libro “Milenios de México”
·      Láminas y/o Material impreso diverso



Establecer consignas, misiones y productos de trabajo.

·      Revisar diversas fuentes de información que aborden el tema de la Revolución Mexicana.
·      Sistematizas la información mediante cuadros, láminas, periódicos murales, líneas del tiempo, collage, dramatizaciones.
·      Revisar un video infantil sobre el inicio de la revolución mexicana.
·      Recuperar la historia oral de personas de la localidad en función del tema (pláticas informales).

Presentación de la propuesta de diseño situación-problema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario