Diseño Inicial de Situación Problema
Marcadores | Descripción |
Tema histórico | Ø El inicio y significado de la Revolución Mexicana C. Aprendizajes Esperados · Identifica el 20 de Noviembre de 1910 como el inicio de la revolución mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas. |
Identificar las representaciones iniciales de los participantes. | . · Es el resultado de la represión que vivía la población, ya que existía una desigualdad política, económica y social. · Inicia con el desarrollo político y económico. · Es el resultado de la represión que el gobierno ejercía sobre el pueblo mexicano. · El gobierno de Porfirio Díaz impedía una actividad política democrática, ejerciendo un autoritarismo de quien emanaba órdenes sobre cómo configurar al país, cuestión que ya no toleró la sociedad mexicana · |
Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis. | NH A. ¿qué significa el término revolución? B. ¿por qué se realizó un movimiento armado en México? C. ¿qué ideas condujeron a Díaz a permanecer 30 años en el poder? D. ¿qué intereses movían a Madero para derrocar a Porfirio Díaz? E. ¿cuáles eran los intereses del pueblo mexicano que seguían a personajes como Madero, Zapata, Villa, entre otros? |
Encontrar conceptos centrales. | · Poder · Igualdad · Justicia · Libertad · Revolución · Democracia |
Listado de posibles documentos a utilizar. | HHistoria mínima de México · Libros de texto de 1º a 6º grado de Educación Primaria · Libros de la biblioteca escolar. · Páginas de Internet sobre historia. · Libro “Arma tu Historia” · Libro “La otra historia” · Libro “Milenios de México” · Láminas y/o Material impreso diverso |
Establecer consignas, misiones y productos de trabajo. | · Revisar diversas fuentes de información que aborden el tema de la Revolución Mexicana. · Sistematizas la información mediante cuadros, láminas, periódicos murales, líneas del tiempo, collage, dramatizaciones. · Revisar un video infantil sobre el inicio de la revolución mexicana. · Recuperar la historia oral de personas de la localidad en función del tema (pláticas informales). |
Presentación de la propuesta de diseño situación-problema. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario