martes, 31 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 8

ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA, HEMEROGRÁFICA Y VIRTUAL.

Situación Problema

Autor/Referencia
Información
Utilidad
Coincidencias/
Divergencias
Hilary Cooper
Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria.




. Menciona que los niños pequeños hacen inferencias con argumentos válidos. Respecto a los autores que cita, mencionan a:
Piaget:el aprendizaje se da con ensayo y error. El niño adapta pautas mentales para acomodar información.
Donaldson: en los niños hay razonamiento deductivo. Razonan cuando hay preocupación.
Wright: los niños aprenden manipulando.
Cooper: los niños infieren observando. No hay sustento teórico respecto a las inferencias. El desarrollo de la comprensión histórica se favorece con deducciones, inferencias, especulaciones, consideración de posibles respuestas, relación de causa y efecto y la narración de historias.
En la escuela debe invitarse a que den opiniones acerca de las interrogantes planteadas, por lo que es necesario que conozcan los tipos de preguntas que hay así como su posible respuesta, lo cual será mediante el diálogo y un ambiente favorable dentro del aula.

 Es útil para reconocer el desarrollo cognitivo de los alumnos, encontrando las situaciones idóneas para propiciar el aprendizaje.
Coinciden en la relevancia de las preguntas para favorecer el conocimiento histórico, así como el manejo de distintos recursos (testimonios) que motiven el aprendizaje. De igual manera, convergen en la propuesta de diferentes estrategias que contribuyen a crear un sentido de investigación.

Difieren en que la primera autora se inclina por la humanización del aprendizaje, es decir, la exposición de las emociones y actitudes con el enfrentamiento de la situación, en cambio  Pluckrose analiza el desarrollo desde una perspectiva cognitiva.

Pluckrose
Testimonios Histórico





Elton se refiere a la historia como actividades humanas.
Los testimonios (construcción, objetos y documentos).
Historia subjetiva.
Poner al alcance de los niños todo tipo de testimonios históricos.
Necesidad de estimular o realizar preguntas.
Propiciar incertidumbres y escepticismo en los alumnos.
Permite la flexibilidad y la improvisación en el desarrollo de la planeación.   
Resulta funcional al docente pues permite el reconocimiento de diferentes recursos (testimonios) que contribuyen a plantear secuencias didácticas con mayor significatividad, por lo que se da una diversificación de medios, teniendo en cuenta su inmediatez o cercanía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario