martes, 31 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 5

Lectura “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la Historia”
Ana María de la O Castellanos (Antología)

1.      ¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
La enseñanza tradicional en donde se memoriza pero no se crea el conocimiento


2.      ¿De qué manera se ha tratado el contenido de los Programas en la asignatura de Historia?
El maestro es expositor ,las lecturas y la evaluación son canalizados por ellos , también siguen explicando con una corriente de corte historico


3.      ¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
-Enseñanza participativa tanto del  alumno como del maestro que mantenga relación interna y externa alrededor  de la escuela con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento  histórico.
-Que los aprendizajes significativos respondan  a las necesidades concretas de una comunidad.
-que el alumno tenga una conciencia crítica de su entorno


4.      ¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
Por medio de la investigación de la historia de su comunidad, se interesa por ella y le despierta al alumno el interés de conocer el pasado de su comunidad


5.      ¿En donde radica la importancia de la historia oral?
En la investigación como las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado


6.      ¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
A partir de la metodología de la historia oral se genera un nuevo proceso en el ejercicio histórico, además de entregarse un método que lleva  a comprender el universo de la historia desde su región tomando encuenta la investigación cronológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario